Arte por correo




“…Una ‘comunicación lenta’ que se pueda tocar y oler…”
(Graciela Gutiérrez Marx, Artecorreo. Artistas invisibles en la red postal)

Un poco por las ganas de intercambiar con chicos y chicas de otras bibliotecas. Un poco porque nos gusta la idea de probar qué pasa produciendo con otros “a la distancia”. Un poco porque el tema de la conversación y la comunicación viene dando vueltas hace tiempo en el Taller de Escritores. Un poco, tal vez también, porque algunos libros nos inspiraron, es que comenzamos el proyecto “Arte por correo”.

Nos pusimos en contacto con la biblioteca Pan y Rosas de Bahía Blanca, con la que planeamos el proyecto, y luego sumamos a la biblioteca del Agustiniano. El entusiasmo fue en aumento, nos lo fuimos contagiando… ¡y comenzamos!


PRIMER ENVÍO: lunes 27/5
De lejos te estoy queriendo, de cerca con más razón 
y al rato que no te veo, se me parte el corazón


Palabras de amor

Te amo con mi alma - Te quiero - Yo - Vos - Cuándo - Te quiero mucho - Queso - Te amo - Dulzura - Cariño - Amor - Ciego - ¡Hola!, ¿cómo estás? - Corazón de amor - Flores - Salir juntos - ¿Cuándo vienes? - Nos vemos - Cajas - Diario - Llave - ¿Qué? - Te extraño - Estás -linda - Aburrimiento - Te amodoro - Te quiero - Te adoro - Te re amo - Corazón - Chocolates - Caramelos - Forever - Te adoro mucho - Te deseo - Te amo, te extraño cada vez más… - Sos lindo - Sos mi corazón - Jaimito - Ciego por tu amor - Sos mi cariño de besos  

PRIMERA ENCOMIENDA DE PAN Y ROSAS

Palabras enfrascadas:
-        Saltamonte - Enfermo - Libro - Hielo Lechuga - Tienen Libros Fuego Rápido Rompe cabeza -       Burbuja Oscuro Chinche Poroto Grave Deforme Paraguas Sapo Te León Matamoscas -       China Patinar Dragones Conejo Quiero Formosa Escorpión Serpiente Folklore Luna Cebra - Loco - Áspero Pimpón Tauro Cielo Volá Montañas Capricornio Bruja Caperuza Cepillo - Hongos Machupichu - Deforme -Fuerza Clavel Fuego Salpicado Carta Maravilloso Imaginación- Hornero - Seco Crap -Pequeño Vereda - Capricho Cosas - Biblioteca - Rayito de sol Ojos Lluvia Hojas Grito - Fuego Girasol Pétalos Enciclopedia Loco - Silencio Azul Caldera Abracadabra Capacitaciones Despeinada Saltar Reir Escucha Niños -Rosas - Matanga Manos Agudo Papel Cartón Oasis Suelto -  Nosaurio -Turrón Viaje Alumbrada - No me olvides - Hipo - Pestaña - Pelos Suspiro Estornudo achís Aire - Arroz - Semilla Hormiga -Poroto

Instrucciones:
1-Sacar los frascos de la misteriosa caja cuidadosamente y poner cara de sorprendidos.
2-Voltear los frascos y dejar caer las palabras sueltas en una tarde imaginaria.
3- Leer las palabras con expresión, con cara de susto, tirado en el suelo con la lengua afuera.
4- Inventar una historia infinita, una historieta, poesía o lo que ustedes quieran hacer con todas estas palabras y las palabras que no se usen mandarlas a descansar, a vivir a otro lado.



HISTORIAS VOLADORAS*



Yo venía por la calle y se largó la lluvia y la loca bruja me dio su caldera le agradecí y la llevé a mi casa y me di cuenta que la maldita caldera la agarré y la tiré a un balcón.
Daniel C
Había una vez una bruja desformada que hechizaba gente cuando no le caían bien y le molestaba mucho que quería matar gente y tenía un gato negro llamado Daniel y el gato le ayudaba a matar y un día decidieron matar a Justin Biber y le iban a matar de forma con hechizos y puñetes y al fin lo mataron pero revivió y lo mataron.
Fin
Alexia
Había una vez un hombre llamado Nose, tenía fuerza y salvaba al mundo como Superman. Un día se despertó sin fuerza porque tomó una pastilla que le sacaba la fuerza. Y le preguntó a la gente: cómo puedo hacer para recuperar mi fuerza?. Le dijeron: con un jarabe hecho de clavel. Lo tomó y entonces pasó el viento y le llevó por arriba volando. No pudo recuperar la fuerza pero pudo volar. Entonces salvó a una chica que estaba en un edificio que se estaba quemando y se estaba por caer. La salvó, se enamoraron, se casaron, tuvieron mil hijos y le regaló un clavel.
Fin
Mili y Estrella

Había una vez un tigre que estaba suelto y se encontró con un sapo y fueron amigos por siempre.
Un día estaban jugando a la mancha pero uno se cayó en un pozo. El sapo fue el que se cayó y el tigre lo ayudó, pero el pozo era tan profundo que no alcanzaba. Igual no se rindió porque era su mejor amigo y encontrarían la solución.
Entonces vinieron más animales y pudieron sacar al sapo y fueron felices para siempre.
Fin
Daniel S.
 
Un señor llamado Rodrigo que comía lechuga se encontró en la calle una carta que adentro tenía un corazón. La carta se la había mandado una admiradora que estaba enamorada de él, se llamaba Luana.
La carta decía:
Usted me gusta mucho. La invito a comer algo y charlamos de nosotros dos. Vamos a comer un pollo, una coca y un capuchino.
Espero que me recuerdes por siempre.
Yo te esperaré…
Luana.
Rodrigo y Luana se encontraron, se pusieron felices y tuvieron una cita de vuelta y se hicieron novios.
Fin.
David
Había una vez una señora que se llamaba Priscila y estaba paseando y estaba yendo a la biblioteca.
El otro día estaba yendo a la escuela y era un día lluvioso y pasó un auto y le salpicó muchas gotas de aguas.
Cuando salía de la escuela siempre iba a la biblioteca y leía mucho.
Al otro día su hermanita le tiró un salpicón de agua en la cabeza. Y le dijo a su mamá entonces cuando le gritó a Priscila y a la hermana y, la mamá le tiró un salpicón de baba.
Al otro día Priscila fue a la biblioteca y su amiga le escupió una gota de lágrima.
Siempre los amigos de Priscila le salpicaban saliva y Priscila deseaba irse del colegio.
Un día Priscila se fue del colegio.
Los amigos se arrepintieron y fueron a la casa de Priscila y Priscila volvió a la misma escuela y fueron felices por siempre.
Fin
Luana

Érase una vez pasaba por la vereda me encontré un cepillo que me hablaba y me contaba cómo era las bocas de los demás y pasé por otra vereda y me encontré otro cepillo y también hablaba cómo era las bocas de los demás y un día se fue a las montañas y se puso una caperuza y se quedó dormido y tuvo que usar una linterna que alumbraba y se puso a llover y se cambió con una caldera y tuvo  que llegar a su casa. Los dos cepillos estaban mojados y tenía tres hijos 1 primero se llama Nahuel la 2 se llama Daniel y la última se llama Alexia y le preguntó qué le pasó y le contó sobre los dos cepillos y las montañas y la caldera y la lluvia y al final se encontró una esposa y se casaron y los niños estaban contentos de que su papá se casara y se casaron y vivieron muy feliz y tuvieron que hacer una luna de miel y se fueron con los tres hijos y viajaron a Yayuana (¿?) y se encontraron a amigos y se hicieron amigos y FIN
Nahuel
Había una vez una chica que se llamaba Lucero y le gustaba muchísimo bailar folklore, un día su tía Marcela la llevó a un ZOO y allí vio un montón de animales pero... Lo que más le gustó fue una cebra que no era igual a las demás Lucero le dijo a su tía: -Mirá tía esa cebra no es igual a las demás. Y la tía le dijo:-¿Cuál cebra? Al parecer Lucero se estaba imaginando que había una cebra de colores.
Pasó un día más bien una semana y la niña había recordado todo lo que pasó dijo –porque no pasó en la realidad
Buen
qué
va
a ser
FIN
Priscila

Era hace mucho tiempo una niña pequeña que no le gustaba su corte de pelo y los días que iba a la escuela y la burlaban entonces se puso en la cabeza una caperuza en la cabeza y para que nunca jamás la vean se fue a su cuarto empacó sus cosas y salió por la ventana tomó su calendario y un mapa siguió el camino más largo hasta que se encontró
Xiomara

Había un señor que se llamaba Grave, cantaba ópera, y su tono de voz era grave.
¡ALTA RIMA! ¿NO?
Al Sr. Grave no le gustaban los bichos, como las moscas. Un día el Sr. Grave estaba en público cantando su ópera y de pronto apareció una mosquita.
                Después quiso matar a la mosca, y se convirtió en matamoscas.
                Después las personas se empezaron a burlar de él porque tenía fama de matamoscas.
                Entonces un día una mosca se le empezó a reír y él la quiso matar pero no pudo por los agujeritos. Vinieron una banda de moscas y se le empezaron a burlar entre todas “ XD JA JA “ X XD
                El Sr. Grave, que tiene tono de voz grave, con su tono de voz absorbió a todas las mosquitas y se creía una súper espátula.
                Las moscas estaban muertas por los benditos metales.
                Entonces el Sr. Grave se puso a cantar, inventó un tema de matamoscas llamado “Los bichos, hay que vivir”. Después Sr. Grave se descompuso y regurgitó todas las moscas. Se puso a cantar aunque era una espátula, y las moscas se hicieron sus amigas y no se rieron de él.
                Sr. Espátula Grave y las moscas formaron un dúo y así finalizó el cuento.
¿Qué le dice una mosca a otra mosca?
-Mosca, ¿querés venir a mi caca?
Luciano


Había una vez una niña que se llamaba Mili que le gustaba leer la enciclopedia. Y la trataba bien. Un día se la llevó a su casa y su hermana se la rompió. Y un día se cansó de leer todas las enciclopedias y comenzó a buscar cuentos y fue a la biblioteca. Y se asustó y dijo: qué pasó?, acá no hay ningún libro y no hay niños. Una nena le asustó, dijo buhhh y se asustó y se moría de risa: jajajajajaja. La niña escondió todos los libros de la biblioteca. La niña le dijo que estaban en su casa. Y la chica le ayudó a sacar de su cuarto los libros y le llevó a la biblioteca. Y leyó todos los libros.
Fin.
Tina
 
 *Siguiendo las instrucciones que nos mandaron desde Pan y Rosas hicimos un laboratorio de invención de historias. 


¡RECIBIMOS MUCHAS POSTALES DEL AGUSTINIANO!

Una caja colorida llegó a Una biblioteca en La Vereda... y adentro: muchas postales! 
¡Ya están por salir las respuestas!







Y SE FUERON LAS HISTORIAS POSTALES...

 Recibimos las historias de amor de los chicos de Pan y Rosas escritas con las palabras del frasco del primer envío!!! y entonces quisimos ilustralas en forma de postales! 




UN GRAN PAQUETE... UN KAMISHIBAI!!!!
Que emoción recibir el último envío de Pan y Rosas...


Entusiasmo generalizado al pasar las historias por el Kamishibai! y una pregunta dando vueltas: yo escribí esa historia?! la obra que se funde, se hace comunitaria y los autores somos todos...



Continuará...





1 comentario: